MORENA impugnará las diputaciones arrebatadas por el PRIAN

Con el pretexto de “Sobrerrepresentación”, los partidos políticos opositores a MORENA como el dinasaúrico PRI, PAN y PRD, a traves del Tribinal Electoral están trabajando para reducir el número de diputados plurinominales de Morena para evitar que sean mayorías en los congresos locales.

Este tema se ve reflejado en diversos estados de la república. Si analizamos el origen de las diputaciones anuladas, nos damos cuenta que en territorios de amplio control priísta como el Estado de México, Sonora o Guerrero, es en donde más se está utilizando a la justicia electoral local para invalidar triunfos de Morena. Ahora, el partido creado por López Obrador en el 2014 no piensa cruzarse de brazos y ya prepara una avanzada legal para recuperar esas vacantes.

Todo se intensificó en el Estado de México, en donde gobierna el primo del actual presidente Peña Nieto, Alfredo del Mazo. Su victoria fue polémica, ya que apenas logró superar en votos a la candidata Delfina Gómez. Parecía que el morenismo le quitaría al PRI su territorio más preciado, pero la compra de votos y la maquinaria electoral del priísmo les permitió controlar el estado más poblado del país durante seis años más. Ahora, los magistrados electorales lograron arrebatarle 10 diputaciones a Morena y las concedió, en su mayoría, al PRI estatal del Estado de México.

Esta situación no fue bien vista por altos mandos de Morena. Al respecto, Ricardo Monreal salió a declarar que están por exigir la impugnación de todas estas decisiones políticas que han favorecido al priísmo de del Mazo. Y es que para los morenistas no existen motivos válidos para que sus futuros representantes en la cámara de diputados local hayan sido anulados. La excusa que dio el tribunal electoral mexiquense fue un peligro de “sobrerrepresentación”. Para Morena, esto es una declaración absurda.

Los allegados a López Obrador aseguran que esta práctica deja ver el control que el PRI mantiene todavía sobre jueces y magistrados en todo el país. Para Torruco, un asesor del tabasqueño, estos son los últimos movimientos políticos de peso del priísmo nacional antes de que Obrador llegue al poder y el PRI pase de ser el gran partido mexicano a una minúscula quinta fuerza política. Aún así, aseguran que es un acto de venganza al quitarle poder a Morena de cualquier forma posible.

El conflicto parece extenderse inevitablemente hasta el tribunal electoral federal. Ahí, se analizaría si las anulaciones son válidas o si será necesario regresar a los plurinominales de Morena en Sonora, Nuevo León, Guerrero y Estado de México a sus respectivas bancadas. En el partido morenista aceleran la urgencia de aclarar el tema y anuncian que para el cuatro de septiembre, la sala superior del tribunal electoral debería estar dando una resolución a todo esto.

Morena tiene menos de cinco años de vida como partido político y en ese corto tiempo se ha transformado en la principal fuerza política en México. En los resultados electorales del primero de julio, MORENA se apoderó de la mayoría de votos en 31 de 32 estados del país; a excepción de Guanajuato donde se impuso la predilección por Acción Nacional.

BlogDelPueblo

Tu reacción!
Cómo te sentiste con esta nota?

admin

?Somos un equipo de ciudadanos voluntarios comprometidos con la veracidad de la información, Blog Del Pueblo es un medio de comunicación que difunde noticias verificando y cuidando la veracidad de las mismas, para brindar información de calidad a nuestros lectores, seguidores y usuarios.