Sin explicación los 369 millones que la SEDENA gastó en viáticos

Durante el 2017, los funcionarios de La Secretaría de la Defensa Nacional gastó 369 millones de pesos en viáticos para viajes al extranjero, pero no se emitió ningún comprobante fiscal de esos recursos públicos para justificar dicho recurso, argumentando que la dependencia está exenta por ley.

De acuerdo con la SEDENA,

“Los lineamientos por los que se establecen medidas de austeridad en el gasto de operación en las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal”

publicados en febrero de 2016, los exenta de comprobar los viáticos.

Sin embargo, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) señaló que su interpretación no es correcta, y no se permite la opacidad.

 

La ASF emitió la Promoción de responsabilidad administrativa sancionatoria número 2017-9-07100-15-0107-08-004 para que la Inspección y Contraloría General del Ejército y Fuerza Aérea investigue, y en su caso inicie el procedimiento administrativo correspondiente.

La investigación buscará aclarar las irregularidades de los servidores públicos que en su gestión autorizaron exceptuar de comprobación los recursos erogados en el desempeño de comisiones y funciones oficiales prevista en el artículo 153 del Reglamento de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, cuyo ejercicio se registró en la partida 37602 Viáticos en el extranjero para servidores públicos en el desempeño de comisiones y funciones oficiales.

De acuerdo con Animal Político, los lineamientos que refiere la Sedena fueron firmados por el entonces secretario de Hacienda, Luis Videgaray, con el objetivo de establecer las disposiciones y limitar el gasto en la asignación de viáticos nacionales e internacionales, pasajes, alimentación, telefonía celular, congresos, convenciones y otros eventos, aplicables a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal.

Establece que ‘quedan excluidas de la aplicación de este ordenamiento las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, así como las instancias de seguridad nacional’, es decir, estarían exentas de las medidas de austeridad.

Sin embargo, en ningún lugar se estipula sobre el gasto se permite a la Sedena no comprobar el gasto en viáticos, como lo intentaron justificar la Sección de Ejercicio Presupuestal y la Unidad Ejecutora de Pagos de Oficinas Superiores de la Sedena en febrero pasado a la Auditoría.

BlogDelPueblo

Tu reacción!
Cómo te sentiste con esta nota?

admin

?Somos un equipo de ciudadanos voluntarios comprometidos con la veracidad de la información, Blog Del Pueblo es un medio de comunicación que difunde noticias verificando y cuidando la veracidad de las mismas, para brindar información de calidad a nuestros lectores, seguidores y usuarios.